lunes, 1 de junio de 2009

Nuestros Medios

Los siguientes son dos análisis de dos medios locales del Oriente Antioqueño: Inforiente y El informativo de oriente.
  • INFORIENTE: UNA LUCHA POR LA LIBERTAD

    Las experiencias propias son, en muchas ocasiones, las gestoras de los más grandes proyectos. Observar, ser el primero en contemplar el sol cada mañana y el último en ver el ocaso, desear escribir aún cuando no sabía leer… Nacer periodista. Para Emiro Marín, director de Inforiente, el periodismo no es su trabajo, es su hobby.
    Desde 1995 Emiro Marín estaba radicado en el municipio de El Peñol, Antioquia. Trabajaba como director de una emisora y tenía una licorera, que a fin de cuentas terminaba siendo su principal sustento económico. El 1 de abril de 2001 fue amenazado y obligado a salir del pueblo por negarse a pagar lo que se conoce como “vacuna”. Saquearon su negocio y, huyendo de la violencia, llegó a Rionegro.
    La internet apenas se empezaba a utilizar en el Oriente Antioqueño, sin embargo, el correo electrónico fue su forma de desahogo; escribió y compartió su tragedia con toda la lista de contactos que tenía. Sorpresivamente recibió muchas respuestas, tanto voces de apoyo como anécdotas similares. Se formó una cadena, un ir y venir de historias sobre conflicto, de experiencias, de nostalgia; después de tener almacenados más de 40.000 e-mails fue inevitable no pensar en un modo que permitiera darlos a conocer.
    Emiro Marín acudió a un ingeniero y amigo, Uriel Hurtado, para que le diseñara una página web donde se recopilara toda la información. Los correos seguían llegando, pero debían esperar a que las ocupaciones del ingeniero le dejaran un poco de tiempo para subir lo que iba llegando. Es esta situación la que lleva a Emiro a estudiar Diseño de Páginas Web. Con el nuevo conocimiento y el apoyo de quienes suministraban sus historias, Inforiente creció y se dio a conocer, exigiendo un cambio de formato y en convenio con la Facultad de Ingenierías de la Universidad Católica de Oriente, ésta enviaría a los practicantes al periódico para que se encargaran de dinamizar el esquema existente.
    En la misión de Inforiente, se contempla como público objetivo a los habitantes del Oriente Antioqueño que residen en el exterior. La idea es que estén informados de lo que pasa en sus pueblos, y que no se pierda el sentido de pertenencia hacia sus localidades. Emiro Marín, que además de periodista se desempeña como fotógrafo dice que con las imágenes busca que la gente diga “éste es mi pueblo”. Sin embargo, con el auge creciente en el uso de la internet, ese público objetivo abarca cada vez más población.
    Son los “colaboradores”, como los llama el director, a quienes se les debe el funcionamiento del portal. Ellos son las personas que desde los 23 municipios del Oriente envían información al periódico, o notas de interés para que sean redactadas allí. Esta labor es fundamental debido a que Inforiente no cuenta con mucho personal para el cubrimiento de toda la región. Hay un ingeniero, el que esté haciendo la práctica de la Universidad Católica y el que se encarga del diseño del portal; la esposa de Emiro Marín, que hace un periodismo que él llama Periodismo Web, es decir, ella a diario revisa qué noticias hay sobre el Oriente en las diferentes páginas de Internet y las recopila en el periódico; su trabajo es tan arduo y confiable que Emiro Marín asegura que lo que haya en la internet de la región, está en Inforiente. El resto de personal, además de Emiro obviamente, son los practicantes y los “colaboradores”.
    Actualmente el periódico se encuentra dividido temáticamente: Crónicas, Cultura, Deportes, Economía, Derechos Humanos, Educación, Entretenimiento, entre otras; Municipios: cada uno de los 23 municipios del Oriente tiene su espacio particular. Es aquí donde normalmente se copia la información que se obtiene por medio del Periodismo Web y donde se sube lo enviado por los “colaboradores”; Clasificados: Empleo, Vehículos, Propiedad Raíz, Arriendo, Ofertas Varias; y Galería de imágenes: cada municipio del Oriente tiene un archivo de fotografías, tanto de la infraestructura como de las fiestas que se realizan. Algunos medios impresos de la región, tienen un espacio en la plataforma de Inforiente para subir sus ediciones escritas. Cada periódico publica lo que quiera, la única restricción es que no se suban publicidad ni propaganda.
    Esta condición -evitar la publicidad y la propaganda- se debe a que Inforiente no está afiliado a ningún partido ni comparte ninguna ideología. En el Artículo 19 de la constitución, que además acoge otros decretos internacionales, está consignada la libertad de expresión, que es la ley que cobija gran parte de las políticas del periódico. Esta característica ha traído dificultades económicas para Inforiente, ya que no recibe patrocinios por parte de ninguna alcaldía o partido. Los ingresos económicos del periódico virtual son los que Emiro Marín aporta a partir de los contratos extras. La situación económica se ha complicado, hasta el punto que el director ha pensado incluir pautas publicitarias y hasta aceptar alguna de las propuestas de institucionalización que le han hecho entidades como la Gobernación de Antioquia.
    Como el mismo Emiro Marín lo dice, es evidente que esta decisión condicionaría la información que durante 8 años se ha manejado independientemente. Todos los medios del Oriente están vinculados con alguna ideología, y es difícil conservar lo que él llama “puritanismo”, refiriéndose a la imparcialidad. “Éste es el único medio del Oriente que no le pauta a Cornare”, y si acepto esa publicidad serían 700 mil pesos que ayudarían al sostenimiento del periódico. Como opciones para obtener ingresos, ha pensado en hacer un alterno amarillista, es decir algo que no afecte a Inforiente, pero que le genere ingresos, o aun, una página pornográfica, aunque sólo son ideas.
    Otra consecuencia que trae la falta de dinero es la restricción en las visitas. Si al mes más de 40 mil personas visitan la página, se le cobrará un valor extra. Cuando esto sucede, lo que se hace es cambiar los datos de los vínculos que llevan a la página, para que los servidores no la encuentren con facilidad. Por ejemplo, en agosto de 2008 las visitas fueron 42.697, aplicado el ejercicio anterior, para el mes siguiente fueron de 25.732. La constante en este momento son unas 2 mil visitas diarias y los porcentajes varían alrededor de 54% en Colombia, 25% de Estados Unidos, y el 21% de otros países, especialmente España, China y Alemania.
    El creciente reconocimiento del medio se debe, en gran medida, a la implementación de servidores. Primero sólo había uno en Medellín, por lo que en Europa y el Medio Oriente era difícil ingresar a la página. Ahora hay uno en Bogotá que se encarga de la señal para todo el país, uno en Atlanta para Latinoamérica, otro en Nueva York para Estados Unidos y Europa, y el último en Casa del Rey que se ocupa del hemisferio oriental.
    “Estudio, divulgado en Chicago durante la convención anual de la Asociación muestra que uno de cada tres usuarios de Internet -equivalente a 55 millones- visita algún periódico virtual cada mes, y los lectores son cada vez más jóvenes.”
    [1]
    Una de las expresiones más recurrentes en la misión, la visión y el propósito del periódico es “Tejido Social”. El director, al referirse a ésta, abre sus ojos y dice “eso es importantísimo”, pues afirma que es lo que primero se acaba con la violencia. Dada la forma como surgió el periódico, un desplazamiento, el conflicto armado se convirtió en el protagonista de las historias publicadas, “hay un compromiso con las víctimas”. Pero cubrir noticias como desplazamientos, masacres, tomas guerrilleras, o cualquier otro tema relacionado con la violencia, no es fácil para los periodistas. Afortunadamente la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa) les ofrece un continuo respaldo, los capacita sobre la forma adecuada de llegar a las víctimas y tiene un grupo de psicólogos al servicio de estos periodistas.
    El formato de la plataforma actual está desde el 5 de mayo de 2007, es dinámica, completa y organizada. El portal también incluye unos blogs. Cualquier persona que lo desee puede crear uno y publicar al menos un artículo semanal, también tiene espacio para un chat, pero en este momento está deshabilitado por el ancho de banda y los costos que implicaría. Lo que se busca al aumentar los ingresos económicos es financiar un periodismo más investigativo, capacidad de pago al hosting (“es el servicio que le ofrece un espacio donde alojar su página en Internet y ver sus correos electrónicos”
    [2]) para aumentar el ingreso de las visitas, contratar más personal, en pocas palabras, superar las falencias actuales causadas por falta de recursos.
    Todos los domingos al medio día se cambia la edición, no hay un número fijo de artículos, todo depende de la participación comunitaria y del tiempo del director, editor, mensajero, financiador… Emiro Marín. “Vender a Inforiente sería como vender un hijo”, ojalá en el camino aparezca otra forma para superar esta crisis económica, diferente a la que implica parcializar la información, para continuar así con el libre ejercicio del periodismo.
    [1] Visitas a periódicos virtuales crecieron un 21 por ciento. En: http://www.mariomorales.info/?q=node/536
    Última Visita: 23 de abril de 2009
    [2] http://www.hostdime.com.co/
    Última Visita: 23 de abril de 2009
Cheli Melisa Llano Marín
  • MANOS INEXPERTAS COMPROMETIDAS CON LA LABOR INFORMATIVA

    A pesar de que La Ceja Antioquia es un municipio relativamente pequeño, cuenta con tres emisoras radiales. Radio Capiro, en los 1460 AM, Oriente Estéreo, en los 97.3 del FM y Celeste Estéreo, en los 105.4 FM. Está última tiene algunas característica muy particulares; y es que aparte de ser una emisora comunitaria, pero perteneciente a la Basílica Menor Nuestra Señora del Carmen, y de estar bajo la dirección del Padre Juan David García -Sacerdote de la Basílica-, el eslogan de la estación radial dice “Una emisora que informa, divierte y conecta con Dios”. En primer lugar, quiero exponer que la diversión, al igual que la belleza, hacen parte de la subjetividad de cada persona, por lo tanto cada quien lo ve y lo percibe de manera distinta, así que no me siento en capacidad de juzgar la parte “divertida” de la emisora; en segundo lugar, no he sentido la conexión con Dios al escucharla, pero tal vez exista alguien que sí la haya sentido, así que tampoco me entrometo en los asuntos comunicacionales de la estación con el paraíso o el más allá -cosa que ni siquiera la Internet ha logrado- pero como “La fe mueve montañas”, también podría “conectar con Dios”. Así que me centraré en “Una emisora que informa…”. Quiero aclarar que, aunque son varios los espacios que pueden cumplir de una u otra forma la función de informar –como Proyección o el programa de Empresas Públicas- será sólo uno de ellos el objeto de este análisis.
    El 20 de enero de 2003, se emite por primera vez, bajo la dirección de Ricardo Bedoya, un noticiero llamado “El informativo de Oriente”. Estuvo al aire hasta el 2006, año en el que su director se retira para colaborar con el Laboratorio de Paz del Oriente. En los dos años siguientes, Celeste Estéreo emite un noticiero llamado “Conexión informativa”, que contaba con la dirección de Guillermo Carmona. Para finales del 2008, después de su paso por el Laboratorio de Paz, y una corta estadía en Venezuela, regresa a la estación Ricardo Bedoya, dando fin, así, a “Conexión Informativa”; su regreso marcó el comienzo de una nueva era de “El informativo de Oriente”.
    La primera emisión del “Informativo de Oriente”, después de una ausencia de dos años, fue el 26 de enero del 2009. Retomó la dirección Ricardo Bedoya, y mediante una convocatoria que respondió al nombre de “Productores de medios por la paz”, fueron escogidos “los reporteros de la red informativa”, como son denominados en el noticiero.
    Dan las 11:45 AM, y ya hay todo un equipo listo para salir al aire con las noticias del municipio y de todo el oriente antioqueño. Para gran parte de los hogares a los que llega la señal de la emisora y la sintonizan, se hace casi imposible no escuchar “El Informativo de Oriente”, ya que va inmediatamente después del programa del padre William Ramírez (quizás una de las formas en que la emisora divierte a sus oyentes) el equivalente al “Padre Chucho” que tanto quiere y admira nuestro país conformista.
    A pesar de que “El Informativo de Oriente” sale al aire por la emisora Celeste Estéreo, ésta no financia ni patrocina éste espacio. Pero como todo programa –radial y televisivo- no podría sobrevivir sin unos patrocinadores, por eso Cornare, Droguería Profamiliar, Disco Billar, Centro de servicios San Felipe, Gimnasio Sólo Salud, el Politécnico Interamericano y Empresas Públicas de La Ceja, son quienes hacen posible que al medio día llegue a muchos hogares cejeños y de oriente la información municipal y regional.
    El equipo de trabajo de “La Red Informativa” está conformada por ocho personas: Laura López, Valentina Gálvis, Verónica Ríos, Fernando López y Dany Román, como reporteros; César Valencia, editor de noticias; Ricardo Bedoya, director, y Adriana Aguirre que, aunque no hace parte directa del equipo de trabajo del noticiero, es la encargada de los controles en la emisora.
    Lo curioso de este grupo de personas, es que ninguno tiene experiencia en la tarea de informar. No hay periodistas ni comunicadores en este grupo, sólo Verónica tiene un Diplomado en Comunicación Ciudadana, el resto de ellos son jóvenes con muchas ganas de servir a la comunidad, pero que todavía no tienen el grado de responsabilidad y madurez que requiere la difícil tarea de informar. La responsabilidad social que están cargando estos muchachos es mucho mayor de lo que cualquiera se imagina. Pero más que un trabajo, para ellos “El Informativo de Oriente” es una escuela, donde todos los días, su labor y las experiencias les enseñan un poquito más y los lleva a una mayor madurez.

    Pero algunos de ellos también se están preparando en el hermoso oficio de la comunicación y el periodismo. Ricardo Bedoya y Dany Román, actualmente cursan tercer semestre de comunicación social en la Universidad Católica de Oriente, y César Valencia hace su primer semestre de comunicación social–periodismo en la Universidad de Antioquia. Quizá la inexperiencia los pueda librar de la responsabilidad que aún no han tomado completamente por no asumir un rol de periodistas o comunicadores –refiriéndose a la parte profesional- pero cuando se dieron a la tarea de informar, adquirieron un compromiso social que van a ir afianzando y comprendiendo con su experiencia y formación académica.
    Hay que resaltar que el noticiero está muy bien estructurado, pero basta escuchar las voces, aún de niños, de algunos de sus reporteros, y el lenguaje que utilizan en sus notas –carente de muchas de las características del lenguaje periodístico radial- para darse cuenta que, no es que nos estén ofreciendo un mal noticiero, sino que no es del todo bueno.
    Aún así, con todas las cosas que hay por corregir, “El informativo de Oriente” sigue siendo bienvenido en los hogares cejeños; además de que no tiene influencia religiosa, a pesar de emitirse por la emisora parroquial, ni preferencias políticas. Respecto a esto, César valencia afirma que tratan de ser lo más imparciales posible, y que si hay que tirarle al alcalde u otra persona importante, se le tira igual de duro que a cualquier otro.
    Ya que al parecer el oriente carece de un ejercicio serio, responsable y conciente del periodismo, esperemos que estos novatos, con su aprendizaje empírico, muestren que sí es posible un ejercicio serio y conciente.
    Ellos no son profesionales y, aun así, hacen un trabajo maravilloso por la comunidad. Igual, no podemos exigir calidad si los medios “más reconocidos y serios” como el periódico el Rionegrero, que se supone es el más reconocido e importante de oriente, carece de calidad en redacción e información, aparte de ser superficial, subjetivo y vendido. Su propia gerente, Luz Estela Serna, declaró, en una entrevista que le realizó la comunicadora Erika Ramírez, que ellos trabajan por intereses y según sus conveniencias políticas o económicas y aseguró que la objetividad es imposible en el periodismo.
    ¿Será que en el oriente Antioqueño no hay periodistas o no hay un verdadero compromiso con la sociedad? Pues, mientras se demuestre lo contrario, “El informativo de Oriente” seguirá siendo “Su voz, la voz del oriente antioqueño”.
Eisen Hawer López Chica

0 comentarios:

Publicar un comentario

La misma Historia

La vida humana es tan frágil, tan miserable, tan efímera… No hace falta tener ochenta o noventa años para esperar la muerte; tampoco hace falta estar enfermo de gravedad; por más estúpido o risible que parezca, lo único que hace falta para morir, es estar vivo.
Relatar de nuevo esa historia, aparte de ser repetitivo, es doloroso. Ya los medios pasaron, hasta el hastío, por sus micrófonos, cámaras, y páginas, la tragedia de la familia Ortiz y la familia Jaramillo; Esa que fue también la tragedia del pueblo cejeño.
Pero a los medios se les olvidó mostrar algo. Ninguno presentó el dolor que yo estaba sintiendo por lo ocurrido, ni lo que tenía para decir. Todos los medios se olvidaron de mí y aún no me explico por qué. Ah, claro. Ha de ser porque asistí al velorio justo cuando no había cámaras buscando insensatamente el llanto y la tristeza de las personas; o quizá fue porque no soy alcalde ni concejal, y tampoco luzco corbata y gafas oscuras para disfrazar una tristeza que, igualmente, va a saltar de los lentes y se va a confundir con la tristeza ajena, la misma que todos sentíamos; o tal vez porque pasé casi cuatro días encerrado en mi habitación, llorando y tratando de asimilar la muerte de una amiga y de otros conocidos. A los medios se les olvidó mencionar que Paola era mi amiga.
La conocí hace aproximadamente tres años, por coincidencias de la vida, pues ambos solíamos ir a lo que se conoce como “El Oratorio”, en el colegio Salesianos. Nos hicimos buenos amigos, no sólo de sábados –que era los días que asistíamos al oratorio- yo también iba a su casa y me hice amigo de sus cuatro hermanitos (también fallecidos en el accidente) y entablé una buena relación con su papá Diego (igualmente fallecido) y su mamá Olga (única sobreviviente del accidente).
Por esas cosas que uno no logra comprender dejamos de vernos por un largo tiempo. Quizá ya a ninguno de los dos nos quedaba espacio por nuestros estudios y estábamos más dedicados a otras cosas. Nos veíamos ocasionalmente en las calles y nos saludábamos como dos conocidos. La última vez que hablé con ella, recuerdo que me abrazó, pero eso fue hace mucho.
Ni siquiera estaba enterado de sus planes religiosos en el futuro; tampoco sabía que era la personera de su colegio y mucho menos que ya no vivía en aquella casa del barrio El Paraíso, donde alguna vez me invitó a comer las ricas empanadas que hacía su mamá.
Ahora que no está, desempolvé un afiche que me había regalado, de esa muñeca (Pucca) que tanto odio y que dice “Por ti hago lo que sea”, y no he parado de ver la foto de mis grados en la que estoy con ella. No dejo de lamentarme y como siempre sucede, quisiera que estuviera viva para decirle muchas cosas, para robarle ese beso que nunca le robé porque era muy cobarde, a pesar de que sabía que ella quería. Es triste que todos esos instantes se vallan de un momento a otro. Son esas cosas que, como todo, tienen un principio pero que uno quisiera que no tuvieran un final.
A Paola no pude verla en su ataúd, ya que el cuerpo fue encontrado el mismo jueves, 18 de junio (según la emisora local Celeste estéreo. Los medios nacionales habían dado una información errada) día en el que estaba programado el entierro colectivo.
Tal vez ese ha sido uno de los motivos por el que aún no logro superarlo. Dicen que ver a los muertos es bueno para asimilar su partida. Yo me quedé con una última imagen suya, apenas unas horas antes de su muerte y después de más de medio año de no verla. Estaba ahí, parada en la esquina de la ye, como si esperara mi paso para decirme con una sonrisa “hola”, y con su mirada “adiós”.
Ahora que Paola se ha ido nuestra relación no ha cambiado mucho. No nos vemos, no hablamos… Pero lo que más me entristece es saber que, como ella, no somos ni valemos nada para el mundo. La vida humana puede significar mucho, pero a la vez se va en milésimas de segundo. Por ejemplo, en lo que tarda una camioneta en caer a un río.
El colegio Maria Josefa Marulanda, el mismo que fuera el templo de aprendizaje de Paola, Mateo y Sarita, ahora se llenaba con el frío de sus cadáveres y el de sus familiares, y la mirada de decenas de dolientes y curiosos que acudieron masivamente al velorio y al entierro.
Esa tarde La Ceja vivió un ambiente de Apocalipsis. El aire era denso, como si la tristeza pesara, literalmente. A pesar de la muchedumbre reunida en el parque principal y en la Basílica menor, era aterradora la sensación de soledad. Era imposible salir a las calles y no ver a la muerte, con su hábito negro y su Oz en la mano, caminando de un lado para otro, riéndose de ella misma y escuchando el eco que producían sus pasos en medio de la multitud.
Han sido días difíciles. Todos los canales de televisión mostraban la tragedia hasta tres veces al día. A eso se le suma la noticia de la madre que mató a su niño recién nacido, y salió llorando ante el mundo pidiendo que le devolvieran a su hijo. Ahora entiendo por qué en Colombia no hay superhéroes. Es que los superhéroes sólo luchan contra seres extraños, mutantes o extraterrestres: Duende Verde, Guazón, Lex Luthor, el como se llame hombre de arena enemigo de Spider Man… ninguno de ellos humano, al menos no completamente. Es que contra la maldad, el odio y el rencor humano, no hay nada que se pueda hacer. La humanidad está inminentemente condenada.
Aún así, hay gente que no pierde la fe. Olga Teresita Ramírez, después de sepultar a su esposo y a sus cinco hijos, dice estar tranquila. Cree que si dios no la dejó morir es porque aún tiene una misión que cumplir en este mundo y sigue manteniéndose firme, claro está, “gracias a dios”.
Pensar así, sí que es un acto de nobleza y resignación. Yo más bien pienso que lo que le pasa a doña Olga es una venganza ¿Por qué? No lo se. Quizá ella no tenga porqué estar pagando esa pena, pero ese dios vengativo descargó en ella toda la ira que sentía contra esta podrida humanidad. No encuentro otra explicación.
Una vez más, ese dios imaginario, ese que los humanos se han inventado –así como se inventaron al ratón Pérez y al conejo de pascua- se divierte a costa de nuestras lágrimas. El mismo dios al que doña Olga ora todas las noches para que le de valor y no desfallecer; Ese mismo que le arrebató a su familia y dejó morir a esas personas cuando se encaminaban a pagar una promesa por un favor que “él mismo” les había concedido. Cómo es que un dios que es todo amor y bondad permite algo así. Ah, perdón. Cómo culpar a dios, si la culpa fue de un tronco que había en medio de la carretera, y también de ésta por estar mojada. Dios sólo era un espectador silencioso y un testigo irrelevante de esta tragedia.
Sí, injustas y dolorosas ironías del destino. Pero la vida sigue; lastimosamente, lo creo a veces. Esta tragedia nos conmovió a todos. Lloramos unos días, pero en unos cuantos lo recordaremos como una historia más. Es duro, sí, pero cierto. Lo único que me consuela es saber que soy humano y que también he de morir algún día.
Eisen Hawer López Chica

La muerte también ama

“El amor es como un dolor de muelas”, o por lo menos lo era para Luís Tejada. Pero yo no creo que el amor sea como un dolor de muela, no sería suficiente definirlo así. ¿Qué podría ser peor que un dolor de muela? Tal vez un cólico menstrual, o una migraña, o una peladura en las encías justo encima de los dientes delanteros.
El amor es una combinación de las cosas más hermosas, deliciosas y placenteras, con las más horribles, asquerosas y dolorosas. El amor podría ser una barra de 2x2 metros de chocolate blanco, y podría ser un nacido en las posaderas; podría ser un inmenso jardín de rosas, violetas, girasoles y orquídeas, y podría ser un frívolo y tenebroso cementerio, abandonado, incluso, por sus propios muertos; podría ser reír hasta que nos duela el estómago, y podría ser llorar hasta que nos duela el alma… todos esos placeres y dolores son similares pero inferiores a los que causa el amor.
Pero quizá lo que más se parezca al amor sea un parto; el angustioso y muy eterno dolor de un parto. Claro que, obviamente, nunca seré madre ni tendré la desgracia de parir, pero por lo que sé, el dolor de un parto podría ser mayor que un dolor de muelas. Y qué mejor analogía que esa. Cuando una mujer queda embarazada, está feliz (la mayoría de las veces), disfruta de su embarazo cargando en su vientre y cuidando a quien será vida de su vida. Durante nueve meses todo son mimos y cuidados, pero se llega la hora del parto. La felicidad que debería sentir la madre es empañada por el intenso dolor que le produce la criatura que está apunto de salir de su cuerpo. Después de dar a luz, la madre está feliz de nuevo y, probablemente, su dolor ha pasado.
Así es el amor. Cuando alguien se enamora está feliz. Siente que esa otra persona es parte, no sólo de su vida, sino también de su cuerpo; ambos son un solo ser. Cuando se está en la etapa del enamoramiento, todo son mimos y cuidados, besos y caricias, palabras lindas y felicidad. Cuando el amor empieza a acabarse y se vuelve insoportable la situación, llega la hora del “parto”. Sin duda, la parte más difícil de estar enamorado es la de desenamorarse. Sacar del corazón (o de donde sea que se meta) a esa otra persona, es un proceso mucho más largo, torturante y doloroso que un parto. Ojalá desenamorarse fuera tan fácil como parir; soportar dolor por unos minutos, pero pujando varias veces se sale ese otro ser del cuerpo. Tener que olvidar es peor. Cambiaría mil veces el dolor que se siente después de haber amado con locura a alguien, por el de un parto o un dolor de muelas, después de todo, el dolor físico hace menos daño que el que nos produce el amor. Siempre he tenido presente que quien ama está condenado a sufrir, pero hay quienes dicen que no es cierto, que también existen personas que se aman hasta la muerte; precisamente, nuestra cultura nos enseñó que la muerte nos debe doler y, por lo tanto, hacernos sufrir.
El mundo sería mucho mejor si no existiera la necesidad de amar. Si lo que se necesita es procrear, se puede hacer sin tener que amar a la otra persona.
Siempre he pensado qué haría si algún día encontrara una lámpara mágica y al frotarla, un genio me concediera un deseo. Creo que le pediría que me permitiera encontrar a ese tal cupido, mirarlo a los ojos y, antes de dispararle en el corazón, decirle “Ya no volverás a causar sufrimiento al mundo”. Es que cupido es lo más inoportuno y desocupado del mundo. Qué necesidad tiene de andar con su arco, flechando corazones y causando dolores y sufrimientos. Pensándolo bien, en vez de matar a cupido, le clavaría una de sus flechas y así le causaría un dolor mayor que si lo mato de una vez; igual, el amor lo va a matar lentamente.
Todo aquel que esté aburrido con la vida y no tenga el valor suficiente para suicidarse, sólo tiene que hacer algo: enamorarse. El fin será el mismo que si se envenena, dispara, o cuelga por el cuello de una cuerda, pero el dolor que causa el amor es mucho más placentero y torturante y podría llevar a amar la muerte, tal como ella nos ama y espera por nosotros.
Eisen Hawer López
Medio Oriente © 2008. Design by :Yanku Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute